María, alumna de 4º ESO, había visto el cuadro con las medallas toda la vida en casa de su abuela. Pero nunca le había dado importancia. Cuando tuvo que ponerse a buscar información de su antepasados para el trabajo «Mi familia en el siglo XX» descubrió que tenía un documento importante entre manos y que tenía que profundizar en su origen.

Así, después de hablar con su familia, encontró que las medallas pertenecían a un tío de su abuela, llamado Tomás Aliaga, que se alistó voluntario a la División Azul siendo muy joven, y que volvió a España sano y salvo apenas quince días antes de empezar la batalla de Stalingrado. Y entonces María descubrió las esvásticas en las medallas de Tomás y entendió qué significaban.

El cuadro incluye además la placa que los soldados debían llevar para su identificación en caso de resultar heridos o muertos en combate:

Más tarde, a raíz de aquellas conversaciones rebuscaron entre los papeles de la abuela y le enseñaron los documentos oficiales que certificaban su presencia en el ejército alemán:



Y desde aquí solo nos queda agradecer a María de la Santa y a su familia que nos hayan traído estos documentos históricos a clase para que los pudieran apreciar todos sus compañeros y que nos hayan permitido compartirlos a través de este blog. Esperamos que os haya parecido interesante y que anime a más profesores a realizar la actividad «Mi familia en el siglo XX» que a nosotros no deja de darnos satisfacciones.
Es vital (yo diría obligación) profundizar lo mínimo a la hora de aportar datos y presentar la historia. ¿Batalla de Stalingrado?, la División Azul participa en el cerco de Leningrado, nada que ver con Stalingrado. Es confundir Málaga con Malagón o asociar la División Azul con el desembarco de Normandía. En el texto se presenta a Tomás que por 15 días salva la vida, cuando en el frente del Voljov donde él participa también ocurrieron muchas bajas.
Por.estos motivos y porque las familias quieren saber más de sus antepasados divisionarios, está en marcha un estudio de la División Azul en la provincia de Ciudad Real, de donde sale a Rusia, Tomás Aliaga.
Invitamos a las familias a participar con datos, forografías o testimonios en el email
divisionariosciudadreal@gmail.com
El estudio provincial lleva más de 12 años en marcha y se espera concluya en 2021.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por su comentario y por la información que nos aporta sobre la División Azul. Respecto a su puntualización, me gustaría poder contactar con la familia, que es la que me aportó la información, para solventar el error, pero ya no están en mi colegio. Lo digo porque tal vez volvió quince días antes de empezar la batalla de Stalingrado, aunque no fuera en lo que iba a participar su familiar, y lo han comentado como dato curioso. Aunque entiendo que es casi seguro que se trata de un error. Por la misma razón lamento no poder comentarle a la alumna el estudio que nos comenta. Muchas gracias en cualquier caso por su participación.
Me gustaMe gusta