«CELIA EN LA REVOLUCIÓN»: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DESDE DENTRO

Retomamos hoy la sección de novelas con una nueva obra, Celia en la revolución. Y hemos elegido esta novela porque es la que hemos leído este curso en 4º ESO en un proyecto conjunto entre Lengua y Literatura y Geografía e Historia. Y el resultado ha sido más que satisfactorio.

Vaya por delante que en este caso se trata de una novela que sí se puede leer durante las semanas que se trabaja la unidad de Historia, pero, por si alguien lo prefiere o no dispone de tiempo, hemos seleccionado los fragmentos más interesantes desde el punto de vista histórico.

Elena Fortún, triunfó en los años previos a la II República con unas novelas juveniles en las que narraba las aventuras de Celia, una niña de clase acomodada. Sin embargo, tras la Guerra Civil, no consiguió publicar esta novela que narra de forma muy autobiográfica las penurias sufridas durante la misma. La novela no se publicó ni en la España franquista ni en el extranjero, y tuvimos que esperar hasta 1987 para encontrar una primera edición. Desde entonces se había convertido casi en una obra de coleccionista, hasta que la editorial Renacimiento ha vuelto a publicarla.

En esta primera entrada incluimos dos documentos con diferentes fragmentos. En el primero de ellos se introduce a los personajes y su situación personal al principio del conflicto y su llegada a Madrid muy cerca del Cuartel de la Montaña.

En el segundo se reproducen dos situaciones muy significativas: por un lado el encontronazo verbal entre dos familiares de Celia que militan en los bandos enfrentados y por otro la tremenda escena de una familia que ve cómo se llevan a su hijo para darle el paseo.

1. primeros días de guerra en Segovia y Madrid

2. relación con Gerardo (falangista) y paseos

vota les esquerres
Cartel original de la portada del libro

TRABAJO SOBRE EL IMPERIALISMO

Esta entrada pretendía ser nada más que una recomendación de un trabajo que encomendamos a nuestros alumnos en mi centro. Este es  el segundo año que lo hacemos y nos parece una muy buena opción para que comprendan mejor el periodo conocido como Imperialismo.

Pero gracias a dos de esos trabajos se ha convertido en algo más. Lo que presentamos hoy es un material más que aprovechable para que otros profesores expliquen el periodo. Por supuesto que contienen algunos errores que habría que corregir, pero creemos que merece la pena hacerlos públicos.

El trabajo se llama «100 puntos del Imperialismo». A los alumnos les presentamos diez epígrafes y ellos tienen que buscar diez ejemplos de cada uno de ellos. Tienen que buscar información y hacer un breve resumen de cada uno. Los epígrafes son los siguientes:

  • Diez películas que aborden el tema del Imperialismo o que se desarrollen en esa época en algún lugar colonizado, como Las cuatro plumas, El último samurai o la clásica 55 días en Pekín. 
  • Diez libros con la misma temática, como puede ser El sueño del celta, Memorias de África o uno más desconocido pero que trabajamos en el colegio que se titula Pioneros de lo imposible, de Javier Jayme.
  • Diez lugares importantes durante ese periodo, como Fachoda, Conchinchina o la India.
  • Diez personajes relevantes que hicieran algo destacado durante aquellos años, como Livingstone, Brazza o Winton Churchill.
  • Diez productos que vieran incrementada su comercialización, como el cacao, el algodón o las piedras preciosas.
  • Diez guerras o batallas que tuvieran lugar con motivo de esta colonización, como la guerra de los boxers o la revuelta de los boers.
  • Diez anécdotas que tuvieran lugar en aquel periodo o que tengan su origen por entonces, como la famosa frase «Dr. Livingstone, supongo» o la extraña muerte de Speke tras su disputa con Burton.
  • Diez imágenes representativas de aquella época, que pueden ser caricaturas, fotografías o mapas significativos.
  • Diez fechas que tengan importancia por los acontecimientos sucedidos en aquel año, como puede ser 1885 por la Conferencia de Berlín o 1898 por el incidente de Fachoda.
  • Y, por supuesto, diez consecuencias directas o indirectas del Imperialismo, como la aculturación provocada en los pueblos colonizados, especialmente en África, o incluso la I Guerra Mundial.

Con estas instrucciones, nuestras alumnas Cristina y Camila han elaborado los fantásticos trabajos que presentamos y que, insistimos, pueden servir perfectamente a un profesor para explicar el tema. En esta ocasión se trata de un trabajo individual, pero bien podría hacerse cooperativo siempre y cuando se disponga de medios de consulta en el centro.

Trabajo de Cristina: : https://prezi.com/view/v50OycAzmSn1SPOOFoCO/

Trabajo de Camila: https://prezi.com/p/zmac1l36v-zq/

(La imagen de portada está sacada del blog de Diego Estin Geymonat)