Hoy presento un proyecto muy especial. Ha sido un largo proceso al que hemos dedicado muchas horas, pero creemos que el resultado merece la pena ser compartido. Y también queremos compartir todo el camino recorrido, pues durante más de un mes hemos trabajado en las clases del ámbito lingüístico y social de PMAR1 (2º ESO) la historia de Al-Andalus y la poesía de una manera diferente.

El dinámica ha sido la siguiente: durante este tiempo, cada día explicaba un apartado de la historia de los musulmanes en España y después nos dedicábamos a escribir un romance que narrara la historia que estábamos aprendiendo. De esta manera, mientras iban descubriendo la historia de Al-Andalus, repasábamos los conceptos fundamentales de la lírica: la rima, el ritmo, la métrica, las estrofas…Así, por ejemplo, decidimos escribir un romance porque nos pareció el más adecuado para la época medieval.

El día a día ha tenido, lógicamente, sus altibajos. No todos los días uno tiene el mismo grado de inspiración, y menos aún si esta tiene que ser colectiva. Para conseguir una mayor participación, la primera de las notas que he obtenido con este trabajo ha sido la valoración de sus aportaciones. No todos tienen la misma creatividad, así que se valora también el interés.
La segunda de las actividades evaluadas ha sido su capacidad de memorizar y recitar el romance. En este caso tengo que decir que esta parte me ha dado la mayor de las satisfacciones, cuando algún alumno con dificultades ha sido capa de recitar de memoria los 74 versos que hemos escrito entre todos.
Y este esfuerzo tiene un doble premio, porque el alumno que se estudia el poema, no tiene además ningún problema en aprobar el examen de la materia, tercera de las notas que obtenemos con esta actividad. La rima y el ritmo han sido siempre una magnífica técnica memorística.
La última de las actividades evaluables ha sido la creación de su propio libro. A través de la herramienta Bookcreator, que tuve la suerte de conocer gracias a Rosa Liarte, cada uno de los alumnos ha elaborado su propio libro con imágenes del romance. Algunos resultados son simplemente espectaculares. Yo os dejo uno muy sencillo elaborado por mí para que podáis leer el romance:
https://read.bookcreator.com/5MbwonMZPwg8VI0JPRnnnUVe2lR2/OC0yBxDFRBOCxeVuxDZ24w
Sin embargo, hemos tenido la suerte de poder rematar el trabajo de la mejor manera posible. Un romance medieval está muy bien, pero, la verdad, les queda un poco lejos. Así que hemos decidido actualizarlo. Contando con la tremenda suerte de tener un compañero como Pedro Pedrosa, un músico extraordinario, hemos decidido aprovecharlo y rapear el romance. Él ha puesto la música, su voz y su tiempo para que el resultado haya sido el que podemos presentar hoy. Y, como guinda del pastel, el vídeo realizado por un alumno de FP de nuestro mismo centro, las Escuelas Pías de Aluche, en Madrid.
Este es el fantástico resultado. Y con él podréis observar lo que han aprendido de Historia, de Lengua, de Música…

