ZORRILLA Y PLAYMOBIL, JUNTOS EN EL MUSEO DEL ROMANTICISMO

Aprovechando que hoy es 31 de octubre, y que tradicionalmente se representa D. Juan Tenorio en muchos teatros por ser víspera de Todos los Santos, el Museo del Romanticismo inaugura una pequeña exposición con seis dioramas hechos con Playmobil para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de José Zorrilla.

Y nosotros, aprovechando que en Literatura de 4º ESO estamos estudiando el Romanticismo y que en Geografía e Historia acabamos de empezar a explicar el siglo XIX, no podíamos dejar de asistir y hacer unas fotos para animar a nuestros alumnos a visitar el museo, y también para acercarles de una forma diferente a un autor y a toda una época que suele atraerles muchísimo.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 14 de enero de 2018, consta de seis escenas que combinan la vida de Zorrilla con escenas de sus obras. Así, empezamos con el momento en el que el autor obtuvo su primer éxito, leyendo unas palabras en el entierro de Larra:

entierro larra
Zorrilla leyendo su elegía
larra desde arriba
El entierro visto desde arriba

De su propia vida encontramos otro momento magníficamente representado. En este caso es una recreación fantástica del cuadro de Antonio María Esquivel titulado «Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor». En el cuadro original, que podemos admirar en el Museo del Prado, aparecen numerosos personajes de la época, entre los que destacamos, por el tema que estamos tratando, a Espronceda y al Duque de Rivas.

cuadro
Zorrilla y el pintor, con el cuadro original al fondo.

Por lo que respecta a recreaciones de algunas de sus obras, la exposición ha elegido dos. Por un lado, la leyenda «A buen juez, mejor testigo», de la que encontramos representados dos momentos: en primer lugar, el momento en que los amantes son sorprendidos por el padre de doña Inés, y, a continuación, el juramento de volver ante el Cristo de la Vega por parte de D. Iván de Vargas.

a buen juez...
Doña Inés y don Iván de Vargas

Pero, por supuesto, no podía faltar D. Juan Tenorio. Y aquí tenemos que decir que la ambientación es excelente, especialmente en la escena del cementerio. En ella podemos apreciar la niebla y el ambiente lúgubre que rodea al momento final de la obra.

cementerio
Don Juan rodeado de niebla

Aunque la recreación de la Taberna del Laurel donde comienza la famosa obra de teatro es igualmente magistral. Mostramos solo un par de ejemplos para apreciar el ambiente festivo y carnavalesco en el que tiene lugar la escena en la que D. Juan y D. Luis se han citado para dilucidar su apuesta.

laurel
D. Juan y D. Luis sentados al fondo de la Taberna del Laurel
laurel 2
Detalle de la escena

Y esto es todo, que no es poco. Terminamos con unos versos escritos en las paredes del museo, pues no encontramos mejor forma de celebrar la víspera de Todos los Santos:

versos pared
Museo del Romanticismo

Deja un comentario