Nos llega hoy un documento original en el doble sentido de la palabra. Original porque son los cuadernos originales del abuelo de una de nuestras alumnas, Sara González, y original porque de una forma diferente vamos a poder observar cómo era la educación de los niños en España hace apenas setenta años.
Antonio González Baltasar era ya un alumno aplicado y cuidadoso cuando tenía alrededor de 12 años y estudiaba en Trujillo (Cáceres), tal y como se puede ver en sus tareas. La suerte que hemos tenido es que ahora se dedica a la restauración de libros (algunas verdaderas joyas han pasado por sus manos) y una de las obras que decidió restaurar fueron sus cuadernos del colegio.
Gracias a ello hemos tenido acceso a esta maravilla. En las imágenes que acompañan a esta entrada podemos observar apuntes de Agronomía, dibujos de Biología o esquemas de Literatura (curiosamente, divididos en todas las épocas entre las obras referidas al campo y las referidas al mar) o de Historia.



Pero dos cosas han llamado especialmente nuestra atención. En primer lugar, la temática y el enfoque escogidos en muchas de esas lecciones infantiles, reflejo de una época. Así, podemos observar poemas sobre la importancia del trabajo duro, análisis morfológicos fundidos con doctrina religiosa y ejercicios con mensajes patrióticos.



Y en segundo lugar, la forma de dirigirse a sus amigos y familiares en las cartas que tenía que escribir. Aunque se trate de ejercicios para el colegio, se trata de modelos perfectos para entender una realidad social muy diferente a la que viven nuestros alumnos. Y es importante que entiendan que así escribían y se relacionaban sus abuelos.


Una vez más, tenemos que dar las gracias una familia del colegio. En este caso, a la familia González, tanto a Antonio, autor del cuaderno, como a su nieta Sara, alumna de 4º ESO que nos ha traído el cuaderno para que podamos admirarlo como se merece. A ambos muchas gracias por su generosidad y por dejarnos publicar estos documentos originales ciertamente históricos.