30 PREGUNTAS PARA TRABAJAR LA II GUERRA MUNDIAL CON «LA VIDA ES BELLA»

El cine siempre es una buena forma de acercarse a un periodo histórico, pero tiene que hacerse con algo de método. Poner un película para no dar clase o para tener a un grupo contento no es una buena idea, y, además, la película tiene que ser lo suficientemente interesante y rigurosa para que la actividad funcione.

Lo que comparto hoy creo que reúne la condiciones necesarias para ser útil e interesante para 4º ESO. Para empezar, la película que vamos a trabajar es «La vida es bella», que es fantástica desde el punto de vista cinematográfico, es entretenida, tiene momentos mágicos y, además, retrata muy bien una época y una circunstancia muy concretas.

Y el material, siendo muy sencillo, nos va a permitir que nuestros alumnos estén atentos a lo que ven y no se distraigan. Las preguntas están pensadas para dar total autonomía a los estudiantes (de hecho, la idea es poder dejar la película y la actividad durante una ausencia del profesor, en mi caso, por un viaje de estudios con otro grupo). A ellos se les facilitan las preguntas antes de la emisión de la película para que las vayan completando durante la proyección la misma.

Para ser una actividad redonda, habrá que corregir, y debatir, las respuestas dadas por los alumnos, especialmente aquellas que requieran una opinión personal. Espero que os guste.

La vida es bella – Trabajo en el aula