Acabamos de terminar la segunda evaluación en 1º ESO y quiero compartir seis de las actividades que hemos hecho para trabajar el tema de Mesopotamia y Egipto.
En primer lugar, para explicar el arte mesopotámico, hemos decidido elaborar nuestro propio relieve. Para ello hemos intentado imitar una escena de los famosos relieves asirios que se encuentran en el Museo Británico. La escena se puede representar en persona o aprovechando algunos juguetes que tengamos en casa.
Después de la parte artesanal, hemos utilizado una aplicación que nos permita poner el filtro «relieve». Nosotros hemos utilizado la herramienta de fotoefectos: https://www.fotoefectos.com/cat-modificar-fotos/emboss. Este es el resultado:

Siguiendo con el tema de Mesopotamia, les he explicado que utilizaban el sistema sexagesimal y su forma de contar con las manos. Y, aprovechando su afición a TikTok, los he retado a hacer su propio vídeo explicativo. Este es el mejor de ellos:
Para el tema de Egipto hemos recurrido de nuevo a los trabajos manuales. Y en este caso nos hemos decantado por aprender a recrear un verdadero papiro egipcio siguiendo los pasos que encontramos en el fantástico blog «Cuadernos de Heródoto». Estos son dos estupendos ejemplos del resultado:

Siguiendo también las instrucciones de Víctor, una vez más, añado la actividad que hemos hecho este año con la inestimable colaboración de nuestra compañera de Plástica, Patricia, que nos ha cedido su tiempo y sus conocimientos para realizar las tablillas y de Chemi, profesor de FP, que nos elaboró los cilindros en la impresora 3D del centro. Este es el resultado y el cilindro:

Continuamos con una propuesta local, pero que no puedo dejar de mencionar. Tenemos por costumbre subir medio punto en el examen a los alumnos que realicen alguna visita cultural relacionada con el tema que se esté explicando. Y, como en Madrid tenemos la suerte de disfrutar del Templo de Debod, el templo egipcio más importante fuera de Egipto, esa es la visita que premiamos en esta ocasión. Por si no os queda cerca, os dejo el enlace a la página del ayuntamiento de Madrid que incluye una visita virtual.

Y, para terminar, no podemos olvidarnos de nuestros alumnos con más dificultades. Si tenéis algún alumno que acabe de llegar de un país de habla no hispana, o que apenas esté alfabetizado, o que tenga grandes dificultades por cualquier otra razón, seguro que agradece poder trabajar el mismo tema que sus compañeros aunque sea con un material adaptado: